Museo Picasso en  Málaga

El Museo Picasso de la ciudad de Málaga está situado en el Palacio de Buenavista, un edificio histórico, ejemplo de arquitectura civil de la época de los Reyes Católicos tras su paso por Málaga. Su cometido cultural viene de antaño ya que fue sede durante el S. XIX del museo de Bellas artes de la ciudad de Málaga hasta que en el 96  pasó a ser sede del Museo Picasso, que vería la luz en 2003, en pleno centro de la ciudad de Málaga.

Palacio-de-buenavista-sombra1

Ya comentamos en un post anterior sobre la estrategia seguida por parte de las administraciones y agentes turísticos de posicionar a la ciudad como Málaga ciudad Cultural gracias a la utilización, cesión, apertura y buena gestión de espacios como el Museo Picasso que supuso un primer paso de la ciudad hacia este posicionamiento,  entre otros.

El museo en la ciudad está más que justificado ya que aunque sólo pasara su infancia aquí, Pablo Picasso nació en Málaga un 25 de Octubre de 1881. Es precisamente aquí donde se bautizaría y donde ya, de alguna manera empezaría a destacar. Y es que muy pocos los que podrían conocer el nombre completo del pintor y en la Iglesia de Santiago se conserva su partida de nacimiento donde podemos leer el nombre completo del afamado pintor malagueño, que respondía al nombre de: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso.

Pablo Picasso

Doce años ha cumplido el museo Picasso, cuya gestión viene de Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del autor, entidad poseedora de la colección y fondos del museo y propietaria también de la sede del museo, el Palacio de Buenavista.

La colección del Museo Picasso, responde al deseo del propio pintor que siempre quiso que su obra estuviera pendiente en la ciudad. En la colección permanente del museo Picasso podemos admirar obras realizadas entre 1892 y 1972, dando una visión amplia de la obra del autor, sus innovaciones y aportaciones al mundo del arte universal y la variedad de técnicas que trabajó, tanto en piezas escultóricas como en pintura.

Museo Picasso

Además de su colección permanente el museo cuenta además con exposiciones temporales que van completando y añadiendo valor a la muestra permanente. A lo largo de estos años han pasado por el Museo Picasso de Málaga infinidad de muestras del panorama artístico internacional, retrospectivas, monográficas, relativas a Picasso y otras épocas determinadas o diversas visiones del artista, fotografía, cartelería y una infinidad de temas y obras de gran interés cultural y artístico.

Museo Picasso

El espacio se complementa con una biblioteca centrada en el artista y el arte y con una agradable cafetería donde descansar.

Además en el subsuelo del Palacio fueron encontrados vestigios romanos y fenicios, una muestra más de una ciudad de que nos encontramos en una ciudad con una historia y una riqueza artística importante.

Os animamos a disfrutar del museo Picasso uno de los centros museográficos de mayor interés en el panorama andaluz y que cuenta con muchísima proyección y gran afluencia de visitantes.

Para más información podéis acudir a la página oficial del museo Picasso de Málaga.

http://www.museopicassomalaga.org/