El próximo 25 de Septiembre tendrá lugar la Noche Europea de los investigadores que se celebra desde el 2005 en 350 ciudades europeas de manera simultánea. Se trata de un proyecto promovido por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020, que tiene como objetivo acercar la investigación científica a la sociedad y establecer un diálogo para acercar la ciencia a todo lo cotidiano, a lo práctico de una manera divertida y amena y hacer llegar a la sociedad el trabajo de los investigadores, lo que aportan a la ciudadanía mejorando la vida cotidiana. Para hacerlo de manera eficaz se programan todo tipo de actividades lúdicas: talleres, actividades, cuentos, representaciones, monólogos y todo tipo de acciones para amenizar el evento, donde los científic@s e investigadores serán los verdaderos protagonistas. En esta edición de 2015 está prevista la participación de más de 1100 profesionales que mostrarán sus avances y trabajo públicamente.

Plaza Nueva, carpas noche de los investigadores

 

En Andalucía participan las ocho provincias ofreciendo más de  293 actividades, coordinadas a través de la Fundación Descubre que organiza a una serie de organismos (universidades, CSIC, Administración local, IFAPA, jardines botánicos, etc…).

Noche-de-los-investigadores-Granada

En el caso de  Sevilla el CSIC, junto con el Ayuntamiento y las universidades, USE Y UPO,  participaran de nuevo en La Noche Europea de los investigadores, con la aportación concreta de 15 investigadores del CSIC en Sevilla, con el eslogan Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti. El  día 25 tendrá lugar el evento que recoge alrededor de unas 46 actividades que se ubicarán en carpas repartidas por la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento. Desde las 17:30 de la tarde hay programadas actividades y el evento durará hasta las 00:00 de la noche cerrando con el concierto del grupo HI Corea.

NOCHE EUROPEA INVESTIGADORES 2015

Entre las actividades programadas nos encontramos con todo tipo de acciones, desde micro cuentos, talleres, conciertos, espectáculos, muestras, que abarcan todo tipo de disciplinas que van desde la medicina, la biología o la electrónica hasta la arquitectura o historia del arte.

Vídeo avance- Dormir bien para recordar mejor

La participación es libre, gratuita y al aire libre, hasta completar aforo en algunas de las actividades.

El programa completo y la reserva de plazas puede consultarse en la web que detallamos más abajo y  además se podrá realizar un seguimiento de las actividades al detalle desde la  app gratuita ERN15.

Si quieres más información puedes consultar en la web oficial, eligiendo tu provincia podrás ver las actividades y el programa preparado      Noche de los investigadores