Hoy nuestro post va sobre la realidad aumentada, os queremos hablar del fenómeno Pokémon Go que llegó a España el pasado 15 de julio, como sabes, se ha convertido en una de las app más descargadas de todos los tiempos, batiendo todos los récords en descargas, más de 20 millones en las primeras 24 horas y en usabilidad, el tiempo de interactuación medio con la app es de cerca de 40 minutos, frente a los 10-15 minutos que se pasa en el resto de aplicaciones del móvil. Pero esta entrada no es para hablar del juego y el boom que ha generado, este post es una reflexión sobre la relación que puede tener Pokémon Go para el turismo. Por eso te queremos contar un poco de qué se trata todo este fenómeno y a las conclusiones que hemos llegado después de hacernos varias preguntas.

¿En qué consiste el juego?

Como afecta el fenómeno Pokemon Go para el turismo

Se trata de un juego de realidad aumentada que está basado en el geoposicionamiento. El fin del juego está capturar Pokémons que están escondidos en cualquier rincón de tu ciudad. Además existen dos ubicaciones fijas dentro del juego: las PokéParadas, son lugares emblemáticos de la ciudad donde se sitúan estas paradas y el jugador podrá conseguir recompensas para sus pokémons. La segunda ubicación fija son los Gimnasios, son edificios también históricos o relevantes dentro de la ciudad donde podrás llevar a tus Pokémons a entrenar y a luchar contra otros usuarios, teniendo batallas en vivo.

Lo interesante en este punto sería saber si el usuario que se acerca hasta ese lugar se detiene a ante el edificio histórico y se interesa por conocer la historia del mismo o si sigue de largo en busca de más pokémons.

¿Es un juego revolucionario? Bajo nuestro punto de vista y conociendo de primera mano la realidad aumentada, creemos que no, es un juego sencillo y simple que pone al alcance del usuario la recogida de objetos y coleccionar pokémons y la única diferencia que le encontramos frente a otros juegos para smartphones es que se juega en la calle.

¿Qué repercusión tiene Pokémon Go para el turismo?

Como afecta el fenómeno Pokemon Go para el turismo

El sector del turismo se está interesando por esta aplicación para contratar servicios con ella y así poder atraer nuevos clientes a sus negocios, pues es una forma distinta de ofrecer servicios turísticos.

Podría suponer una oportunidad de nueva vía de promoción para establecimientos turísticos, tales como hoteles o restaurantes que es una opción que están barajando los desarrolladores de Niantic: ofrecer la posibilidad de crear PokéParadas patrocinadas o incluir anuncios en las que ya existen. Que de seguir el furor por el videojuego podría atraer a más clientes a sus negocios. A día de hoy ya existen empresas que ofrecen sorteos y descuentos a quienes capturen pokémons en sus establecimientos y lo compartan en las redes sociales.

Al margen de esta posibilidad, que aún está en pañales, ya son muchas las empresas del sector que están ofreciendo nuevos paquetes turísticos que giran en torno al vídeojuego están ya aprovechándose del boom para promocionar sus atracciones turísticas, publicando sus propias listas de sitios donde poder capturar Pokémons. Conocidos como “Safaris Pokémons y que nacen como packs que ofertan ya empresas privadas.

En España ya se está explotando el fenómeno Pokémon Go para el turismo tales como  ya lugares comerciales que sortean un premio en metálico para consumir en su centro, al compartir en las redes sociales la captura de un pokémon en su establecimiento. No son pocas las zonas de España que ofrecen ya “quedadas” culturales pero que giran en torno a las PokeParadas, en este caso, con un guía turístico que explicara la historia del edificio donde esté situada la PokeParada.

Otra de las oportunidades que está viendo el sector es en los eventos o quedadas que se pueden organizar en su ciudad. Las concentraciones de jugadores van acompañadas de la promoción del lugar unido al potencial que tienen para atraer a un nuevo público que esté interesado en las nuevas tecnologías.

En resumen puedes implementar Pokémon Go para el turismo en tu negocio a través de: uso de señuelos en tu establecimiento (son objetos especiales que puedes situar en tu PokéParada que sirven para atraer a tu zona más pokémons); Establecer tu negocio como una PokéParada o Gimnasio; Lanza ofertas para los equipos en tu establecimiento ofreciendo tales como descuentos por ejemplo o soluciones, no olvidemos que es un juego que depende de la vida de la batería de tu móvil.

Hasta ahora parece que esta nueva app puede ser útil para tu negocio pero debes medir las consecuencias: qué tipo de cliente puede atraer y cómo combinar los clientes que acuden interesados por esta moda, con los de siempre para que no suponga una pérdida de confort y tranquilidad en tu establecimiento. Y con esto nos referimos, por ejemplo, si tienes un complejo hotelero y a gente buscando pokémons a las tres de la mañana por los pasillos puede representar en malas críticas para los clientes que no hayan acudido a tu establecimiento por este motivo y quieran descansar. Es decir, tiene que existir un equilibrio entre el beneficio que aporta a la empresa y el que aporta al cliente.

¿Moda pasajera o tendencia?

Como afecta el fenómeno Pokemon Go para el turismo

Según revelan los últimos datos, unido a la caída de las acciones de Nintendo y al declive en países como en EE.UU, el motor de búsquedas de Google refleja una pérdida de interés por parte del usuario en los últimos días, bien sea porque se completa con cierta rapidez o porque implica un gasto de datos, batería y fallos en la geolocalización de los puntos. Son muchos los expertos que hablan de una moda fugaz, unida a la temporada del año en la que ha sido lanzada y la añoranza por un juego que tuvo muchos adeptos en su día.

La baza que ha jugado y está jugando Pokémon Go es que no ha segmentado su producto, ha conseguido que jóvenes y no tan jóvenes se hayan descargado la app y estén interactuando con ella.

Sin embargo puede ser una línea  seguir por parte de las empresas basando la promoción de sus productos en el geoposicionamiento lanzando ofertas y productos más allá de en su página web y de su tienda física. Sería una vía a explotar por empresas del sector turístico entre otros teniendo una visión gammificable de su negocio.

A modo de cierre y como habrás visto, hemos ido dando nuestra opinión y sacando conclusiones a lo largo de todo el post. Pero antes de terminar queremos dejaros dos entradas relacionadas de nuestro blog donde abordamos con más detalle  la realidad aumentada y el turismo digital e interactivo. Creemos que puede llegar a tener una vida larga, no el juego como tal sino el uso de la realidad aumentada dentro del sector turístico, pero el juego creemos que tras pasar el verano se olvidará. Ojalá nos equivoquemos y el desarrollador nos llegue a sorprender con nuevas vías de explotación, ya no solo de Pokémon Go para el turismo, sino también con alternativas que nazcan a partir de él enfocadas al sector.

Resumen
Fecha de publicación
Nombre
Lo que pudo ser el fenómeno Pokemon Go en turismo
Valoración
51star1star1star1star1star