¿Qué es el SEO?

Cualquier persona un poco curiosa cuando en una conversación entre amigos escucha “acabo de contratar un consultor SEO estupendo” seguramente se queda con la mosca detrás de la oreja por saber qué ha contratado su colega y para qué puede servirle ese consultor. 

Si paso seguido cuando te escapas al baño o simulas revisar su whatsapp tecleas en google “SEO”, te aparecerán cientos de miles de resultados y si dejamos de lado aquellos resultados relacionados con la catedral de Zaragoza, veremos que SEO es la abreviatura de “Search Engine Optimization” (es decir, optimización en motores de búsqueda).

SEO es la abreviatura de “Serch Engine Optimization”, es decir, optimización en motores de búsqueda

 

Bueno perfecto, ya sabemos qué significa pero realmente ¿Qué es SEO, para qué puede servirle a mi amigo en la gestión de su empresa y porqué tiene que contratar un consultor para conseguir cierta optimización en motores de búsqueda? ¿Qué motores son esos?

Vamos a intentar explicar qué es el SEO de una manera coloquial y sencilla, sin entrar en palabrejas anglicanas o abreviaturas en inglés difíciles de comprender y para las que necesitarías un glosario adicional a este artículo.

En nuestra vida diaria, cuando tenemos una duda al primero que le planteamos la pregunta es a Google, que es el motor de búsqueda más importante en Europa.

 

Cuando estás frente al ordenador o simplemente en la calle tomando un café y surge la conversación de cuantos Óscar ha ganado Clint Eastwood o te gustaría saber cómo se hace la tarta de manzana que te estás comiendo. Lo primero que hacemos de manera automática es entrar en Google y teclear nuestra consulta, obteniendo como respuesta muchísimos resultados.

Con estos cientos o miles de resultados, lo normal es que leamos los dos, tres, como mucho cinco primeros y pinchemos en uno de ellos, ya que tenemos prisa por saber y conocer la respuesta a nuestra pregunta y tendemos a minimizar el tiempo empleado en las búsquedas.

Que es el posicionamiento SEO Buscar en Google desde el movil

 

Salir en los primeros puestos de Google no es casualidad. Y los robots de los buscadores, que son los que nos muestran los resultados nos van a mostrar en esos primeros lugares aquellas páginas de mayor calidad y que satisfaga rápidamente nuestra necesidad de información.

El trabajo SEO estudia las posibles acciones para que nuestra empresa salga en los primeros puestos de resultados de Google

 

El trabajo SEO desde el punto de vista de la empresa, lo que hace es estudiar cómo funcionan esos robots de los buscadores y realizar una serie de mejoras y optimizaciones tanto en nuestra Web como fuera de ella para facilitar el trabajo de los buscadores a la hora de encontrar la información y que nos ayuden a salir en esos preciados primeros puestos.

¿Por qué es importante el SEO en nuestra empresa turística?

Trabajar el posicionamiento SEO de nuestra empresa es una pata importante dentro de nuestra estrategia de presencia digital y totalmente complementaria con las acciones que programemos de marketing online.

Trabajar el posicionamiento SEO es una pata muy importante dentro de nuestra estrategia de presencia digital.

 

Una de las primeras cosas que hay que hacer de cara a la optimización SEO de tu empresa turística es analizar tu página Web. Como ya te habrán contado miles de veces, tu página Web es tu escaparate virtual, es el punto donde le dices al mundo quien eres, qué haces, qué vendes y cómo lo haces, por eso es muy importante que la Web sea atractiva y funcional para el visitante, que contenga toda la información necesaria sobre nuestros productos y servicios para el visitante.

Pero en muchas ocasiones los webmaster o creadores de páginas Web se quedan en los aspectos visuales, de diseño y estética de nuestra página, entregándonos la Web sin optimizar para los buscadores, es decir, nuestras Web pueden llegar a ser preciosas carreteras de montaña llenas de curvas que dificultan a los robots de los buscadores llegar a la información.

A los robots les da igual el paisaje, prefieren buenas autopistas. El hecho de no poder circular bien por nuestra Web al final nos perjudica directamente a nosotros ya que hará que no salgamos o salgamos en peores posiciones ante los resultados de búsquedas directamente relacionadas con nuestros productos.

En turismo y sobretodo los establecimientos hoteleros me preguntarán directamente que porqué van a trabajar su posicionamiento, si cuando se busca “hoteles en su ciudad” las primeras posiciones son ocupadas por gigantes como Booking, Trivago o TripAdvisor, pero también hay que tener claro que estas empresas invierten mucho presupuesto en campañas de anuncios en Google que hace que salgan en primer lugar. La estrategia de posicionar primero a través de anuncios ya no es SEO, sino que se llama SEM y lo veremos en otro momento para no liar más con tantas siglas y estrategias.

Anuncios-en-google-estrategia-sem-frente-a-posicionamiento-seo

Pero aunque existan los gigantes y todopoderosos, nosotros siempre podemos hacer cosas y sobretodo tirando de la creatividad y del análisis de nuestros clientes, que son los que nos dan siempre las principales pistas para no superar a Booking en la búsqueda “Hoteles en Cádiz” pero si por ejemplo posicionar en búsquedas tales como “Hoteles con encanto Cádiz”.

SEO y contenidos de calidad. Una pareja perfecta

Ya hemos ido descubriendo qué es el SEO y para qué sirve. También sabemos que hay que facilitar el camino a los robots de los buscadores, pero es importante que nuestra página Web tenga contenidos de calidad para que Google nos posicione bien en sus resultados.

Google para determinar la calidad de nuestros contenidos observa por un lado, la cantidad y calidad de los enlaces que desde otras páginas dirigen hacia la nuestras, pues considera que si muchas páginas de nuestro mismo sector ponen un enlace hacia nuestra página Web querrá decir que somos buenos y fiables. Y por otro lado Google también analiza las interacciones que tienen nuestros contenidos en las redes sociales.

Por lo que, para conseguir que Google nos quiera y nos ponga en buenas posiciones, tenemos que conseguir también llamar la atención de nuestros clientes y nuestras comunidades de seguidores y ello se consigue con una buena estrategia de marketing online y sobretodo creando contenidos de calidad, que los anime a enlazarnos y a compartirlos entre sus amigos y seguidores.

 

 

La combinación de una buena estrategia SEO junto con la publicación de contenidos de calidad es una pareja perfecta para impulsar el posicionamiento de tu página Web

 

No te vamos a engañar y efectivamente se puede hacer SEO sin crear contenidos de gran calidad, y a la vez también se puede posicionar creando muy buenos contenidos y sin llevar a cabo estrategias de posicionamiento SEO. Pero la combinación de una buena estrategia SEO y la generación de contenidos de calidad es una pareja perfecta que impulsará el posicionamiento de tu página Web en los buscadores dentro de las principales palabras claves de tu negocio.

Tu diagnóstico SEO

Ya hemos hablado mucho sobre qué es el SEO, porqué es importante el SEO pero seguramente te preguntarás cuales son y cómo puedo analizar las diversas variables SEO que afectan a mi página Web.

Para ello existen diversas herramientas que con tan sólo poner la dirección de tu página Web, te muestra un análisis de los principales indicadores SEO dentro de las páginas Web.

Si quieres que realicemos un análisis preliminar de la situación SEO de tu página Web y que te indiquemos algunas recomendaciones, tan sólo tienes que suscribirte a nuestro blog.

 

A nosotros nos gusta usar SEO Site Check up pues es muy sencilla y muy completa.

Otra herramienta muy parecida a la anterior es Woorank

Si quieres ver si vuestra Web es compatible con dispositivos móviles, podéis acceder directamente al analizador de Google y por último, otra herramienta que os resultará de utilidad para conocer mejor el funcionamiento de vuestra página Web es Page Speed Insights que estudia la velocidad de carga de la página Web

Si quieres que realicemos un análisis preliminar de la situación SEO de tu página Web y que te indiquemos algunas recomendaciones, nada más que tienes que suscribirte a nuestro blog o enviarnos un email a cualquiera de nuestros correos de contacto.

Perdona si me he extendido mucho en este post pero quería explicar de una manera sencilla qué es el posicionamiento SEO. Tema que iremos profundizando e iremos viendo más herramientas e interpretaciones de las mismas en futuras publicaciones de este blog.

Si te ha gustado el post me encantaría que lo compartieras con tus amigos y conocidos por las redes sociales, y si quieres mantenerte al día sobre todas las publicaciones que realizamos en nuestro blog sobre innovación, turismo y marketing online, te invitamos a suscribirte y así no te perderás ninguno. J