Hemos oído muchas veces hablar de los community manager y sabemos que están relacionados con las redes sociales, pero no mucho más.

Quizás esto pase por el distinto trato que le dan las empresas a esta figura. Para algunas es una pieza fundamental de su estrategia de marketing, para otras es sólo el que lleva “el internet” y eso incluso podría hacerlo otro empleado en sus ratos libres.

Un community manager debe estar informado

community manager informado

Además de gestionar los perfiles sociales de la empresa, son los oídos de ésta en la red. No sólo responden los comentarios que reciben de usuarios, también están al tanto de qué se está hablando en ese momento, de qué es tendencia.

Están informados de lo que hace la competencia en redes sociales, lo cual genera información valiosa para la empresa. Al fin y al cabo se trata de estar al día.

El desafío de crecer

Uno de sus retos más complicado es hacer crecer la comunidad, sobre todo si tiene que partir de cero. Hay que conseguir seguidores, pero sin olvidar que, a veces, es más importante la calidad que la cantidad. Un seguidor que no interactúe contigo no producirá beneficios a tu empresa.

Community Manager comunidad crecer público objeto

El community manager tampoco publica contenido de manera aleatoria. Tiene que descubrir cuáles son las horas en las que la publicación tendrá mayor aceptación y centrarse en ellas, pero sin olvidar que para llegar a todo su público objetivo es recomendable que siga publicando durante todo el día.

Hay que tener cuidado con lo que se dice

Es importante que se cuide la comunicación con los clientes. Se habla en nombre de la empresa y una respuesta equivocada puede provocar el enfado de algún cliente y si no se ataja a tiempo las tan temidas crisis de reputación online que perjudicarán a tu empresa y posiblemente a tu puesto de trabajo.

community manager reputación online

Pero también se puede dar el caso contrario y tu labor en redes sociales puede ayudar a paliar una mala práctica de la empresa para la que trabajas.

Identificar a los seguidores

Es la voz de la empresa pero debe trasladar también su personalidad individual para que el cliente no le perciba como un autómata y poder crear relaciones duraderas con los fans de la marca. Esto le permitirá localizar entre ellos a los mejores prescriptores que le ayuden a difundir el contenido y que defenderán a la empresa en sus redes sociales.

Identificar a los trolls cuanto antes mejor es crucial para poder estar preparado para sus ataques, este tipo de usuarios pueden crearte más de un dolor de cabeza con su insistencia.

community manager evitar trolls

El papel del community manager en la empresa

No siempre cuenta con libertad para realizar sus publicaciones, depende mucho de la confianza que la empresa haya depositado en él. Habrá que convencer a los jefes de que tengan paciencia, generar resultados en las redes sociales es un proceso lento.

Además si sus superiores son usuarios de redes sociales se pueden convertir en sus peores críticos, ya que creerán saber hacer su trabajo mejor que ellos y le podrán imponer contenido con el que no estés de acuerdo.

community manager empresa trabajo equipo

Volar en solitario

Otro problema puede ser la relevancia que te den dentro de la empresa, porque si consideran que su trabajo es sólo publicar en facebook, muy probablemente el sueldo sea bastante bajo y todos los cambios que proponga acabarán en la papelera.

Si no quiere pasar por todo esto siempre puede decir adiós a su empresa y hacerse autónomo. Eso sí, al principio tendrá muchos problemas para conseguir encontrar clientes y convencerlos de que le contraten. Nadie lo conoce y hay demasiados communities esperando una oportunidad.

community manager soledad freelancer

Algunas herramientas de ayuda

Pero no todo es negativo, hay un gran número de herramientas que le pueden ayudar a hacer más fácil su trabajo, desde acortadores de URL hasta otras para crear alertas que te le resulten útiles.

community manager software herramientas

Importantes son las que ayudan a programar publicaciones como Hootsuite, que además  permiten gestionar varias cuentas al mismo tiempo y monitorizar a los competidores y estar al tanto de lo que se habla en las redes sociales.

Otras ayudan a gestionar seguidores como Twitter Audit o Manage Flitter que te indican cuáles de tus seguidores son falsos o están inactivos, o Followerwonk con la que puedes buscar usuarios comparando los de cuentas afines a la tuya.

Y sin olvidar que es indispensable monitorizar los resultados para saber que funciona y que está fallando, para eso la herramienta más conocida es Google Analytics.

Cualidades del buen community manager

Un buen community manager ha de ser carismático, compresivo, tener la mente abierta y capacidad de escuchar y saber escribir para enganchar a sus seguidores. Además debe recordar que actuar rápido no significa hacerlo precipitadamente.

Y si quiere ser reconocido no debe olvidar ser organizado, conocer bien a su empresa y sobre todo formarse continuamente, pues en las redes todo cambia muy rápido y puede terminar desactualizado.

community manager organización orden

En fin, ser un buen community manager no es tan fácil como parece en un principio, pero si te mueves bien en las redes sociales deberías de intentarlo, quién sabe, quizás termines siendo todo un influencer.

Pero si no es así y necesitas ayuda, no dudes en consultarnos, estaremos encantados de echarte una mano.

Resumen
Fecha de publicación
Nombre
¿Qué es un Community Manager y a qué se enfrenta?
Valoración
51star1star1star1star1star