Se acerca la semana de Pasión y son muchos los que quieren disfrutar de momentos inolvidables disfrutando de las cofradías en la calle . Cada año es diferente pero siempre hay rincones únicos que nos inspiran y que se convierten en mágicos cuando una cofradía transita por ellos. Os queremos ayudar a perpetuar o a rememorar esos momentos con unas recomendaciones básicas sobre qué ver en Cádiz en Semana Santa.  Haremos un recorrido por la ciudad y por rincones ya de por si mágicos, donde durante la semana se podréis  vivir momentos memorables. Tradición, devoción y fe se dan cita cada año durante la Semana Santa.

Cada día son muchas las cofradías que transitan por la ciudad en su camino a la estación de penitencia en la Catedral gaditana, destacaremos momentos puntuales del discurrir de algunas de las cofradías más señeras en cada uno de los días.

Con Palmas recibimos el Domingo de Ramos a la primera cofradía que inicia la Semana, bello rincón es la Alameda para empezar la semana santa con la Borriquita, hermandad que es recibida con mucho cariño por los gaditanos.

En el trascurrir del Domingo, cuando ya la noche ha caído no podemos dejar de ver el precioso palio de Amargura (Humildad y Paciencia), destacando notoramiente el saber hacer de sus cargadores que la portan con gracia y señorío.

Humildad y paciencia. Amargura

El Lunes Santo comienza grande y uno de los barrios más señeros de la capital es protagonista, el barrio de la viña se engalana cada año para recibir a su Cristo de la Misericordia y su Virgen de las Penas, de la Hermandad de la Palma, viviéndose en el barrio momentos mágicos en el que se dan encuentro de manera sin igual, tradición, devoción y fe.

cadiz-1

LLegamos al Martes Santo y nuestra recomendación es que no dejéis de ver la cofradía del Caído, como es conocida en Cádiz, en la que destaca la Virgen de los Desaparados, una bella imagen que destaca pos su originalidad y por procesionar por las calles de la ciudad sin Palio. 

La conocida como la Hermandad de las Cigarreras, tansita el miércoles santo y alcanza su punto álgido cuando pasa por la Antigua fábrica de tabacos, muy cerca de su templo, vecindad que en su momento le dio el apelativo de cigarrera ya que la plantilla de sus trabajadoras se integró en la cofradía debido a la cercanía de estas con el templo.

El día de la Pasión, el Jueves Santo es un día grande para la ciudad, son muchas y de mucho nombre e historia las cofradías que se dan cita durante la tarde y madrugá del jueves santo y aunque es un día para disfrutarlas todas no podemos más que destacar al señor de Cádiz. Nuestro regidor perpetuo y la Virgen de los Dolores son dos símbolos de la ciudad para orgullo de los vecinos de su barrio, “el greñuo” como se le conoce cariñosamente en el barrio Santa María, recorre sus tortuosas y coquetas calles en su salida procesional entre vítores, saetas y oraciones. Verlo bajar por la cuesta de jabonería se ha convertido para muchos en una cita obligada, se trata de un momento mágico de la semana santa gaditana.

Nazareno-25

El Silencio se apodera del Viernes Santo y el luto y la sobriedad nos invaden. Oscuridad y silencio a su paso, que nada nos distraiga de contemplar las magníficas tallas del Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Mayor Dolor en el  momento sublime a su paso por el Callejón del Tinte.

BkX9Mb7CQAEBs2x-680x455

El Silencio deja paso a la Soledad en el sábado santo a su paso por el Santo Entierro y nuestra Señora de la Soledad cuya salida de la Iglesia de Santa Cruz, la conocida por Catedral Vieja, no podemos perdernos.

Hasta aquí nuestras breves recomendaciones para la Semana Santa en Cádiz 2015, no dejen de venir y descubrir los rincones y momentos mágicos que esta tradición nos regala cada año.