Qué ver en Granada es una cuestión que puede resultar complicada por la cantidad de atractivos con los que cuenta la ciudad. Y si sólo tenemos un fin de semana la cosa se complica. Lo mejor es que lo planifiques bien antes de salir de casa, pero si no puede ser aquí tienes unas ideas.

Un paseo por el Realejo y descubre todo lo que ver en Granada

Lo mejor para tomar contacto con una ciudad es dar un paseo por su centro histórico. Nuestro primer destino puede ser la oficina de turismo y no sólo para obtener consejos sobre qué visitar, sino también para disfrutar del edificio en el que se emplaza: El Corral del Carbón, el monumento más antiguo que dejaron los musulmanes en la ciudad. Pasó de ser una alhóndiga nazarí a corral de comedias, pero lo que más impresiona de este edificio es su majestuosa fachada presidida por un gran arco de herradura.

Granada Corral del Carbón

De ahí podemos seguir por el Barrio del Realejo y callejear por sus calles hasta el mirador de la Placeta de la Puerta del Sol dónde podemos tomar las primera panorámicas de la ciudad junto a un lavadero del siglo XVII. Para terminar la primera etapa de nuestro paseo bajaremos hacia la Plaza Nueva para reponer fuerzas en alguna terraza.

La Carrera del Darro y sus secretos

Con energías renovadas seguimos hacia la Carrera del Darro una de las calles más bonitas de Granada, un estrecho pasillo entre el Albaicín y la Alhambra junto al río Darro. Muchos son los edificios interesantes en esta zona y algunos guardan curiosos secretos. Como el de la Casa de Castril y su balcón tapiado por Hernando de Zafra tras sorprender a su hija y a su amante.

Granada ver Carrera Darro leyenda Casa Castril

Otro secreto es el que guarda la discreta fachada de El Bañuelo que acoge en su interior unos magníficos y suntuosos baños árabes declarados Bien de Interés Cultural.

La Carrera del Darro termina en el Paseo de los Tristes, que recibe ese nombre porque por allí pasaban los cortejos fúnebres camino del cementerio. Pero nosotros no nos pondremos precisamente tristes al descubrir las magníficas vistas que disfrutaremos de la Alhambra.

El Albaicín, sus calles y sus miradores

Pero para tener las mejores vistas de la Alhambra es obligado subir hacia el Albaicín y buscar el Mirador de San Nicolás desde dónde puedes ver toda la ciudad, del El Sacromonte a la Catedral. Mejor si lo dejas para última hora de la tarde cuando el dorado del cielo se entremezcla con la iluminación de la Alhambra.Granada mirador san nicolas alhambra albaicin

Ya que estamos en el Albaicín hay que deambular por sus estrechas calles con cuidado de no perdernos por su laberinto de fachadas blancas y suelos empedrados. Sin olvidar, por supuesto, hacer una parada para tapear en la Plaza Larga.

De entre los monumentos albaicineros destaca el Monasterio de Santa Isabel la Real, convento que se levantó en lo que fue anteriormente una alcazaba musulmana y que recibe su nombre de su fundadora, la mismísima Isabel la Católica. Antes de seguir la ruta puedes parar en el patio y comprar a través del torno los dulces que hacen las monjas.

La Catedral y la Capilla Real

Bajando las cuestas empedradas del Albaicín y atravesando la bulliciosa calle Elvira buscando más cosas que ver en Granada, llegamos a la Catedral, una de las obras cumbres del Renacimiento español, rematada por su impresionante fachada obra de Alonso Cano.

Granada ver Catedral Alonso Cano

Junto a la Catedral se encuentra la Capilla Real dónde reposan los restos de los Reyes Católicos, Felipe el Hermoso y Juana la Loca, sin duda un lugar ineludible para amantes de la historia.

Si te han encargado algún recuerdo, aprovecha y da un paseo por la Alcaicería que aún conserva el encanto de los zocos árabes.

que ver en Granada compras en la Alcaicería

Tapear en Granada

Pero ya está bien de monumentos, de cuestas y de visitas de un lado para otro y dejar de preguntarnos qué ver en Granada. Como mejor se disfruta de Granada es yendo de tapas. No te costará mucho encontrar un lugar para tapear, están repartidos por toda la ciudad: por el centro, el Albaicín, el Realejo, la zona universitaria, etcétera. Tú solo tienes que elegir uno, sentarte, pedir algo de beber y de lo demás se encargan ellos.

Granada ver tapas salmorejo

Visita nocturna a la Alhambra

Y antes de irnos de Granada no podía faltar la Alhambra. El monumento más visitado de España, pero imprescindible en cada visita que se hace a la ciudad. Para disfrutarla de una manera diferente te sugerimos la visita nocturna. Si los Palacios Nazaríes y sus patios ya embrujan de día, imagina el espectáculo que regalan de noche. Eso sí, no olvides reservar tus entradas antes de salir de casa.

Granada ver Patio Arrayanes Palacios nazaríes Alhambra

Y antes de dirigirte al hotel recuerda que Granada es ciudad universitaria, o lo que es lo mismo, tienes que vivir su noche.

No sé si te parecerán muchas cosas para hacer en sólo dos días, pero la cuestión es que se nos acaba el fin de semana y todavía no hemos subido al Sacromonte, ni a Sierra Nevada, ni hemos visitado la Cartuja….si te da tiempo aprovecha y acércate, no te arrepentirás, pero si no puede ser, al menos, ya tienes una buena excusa para volver.

Resumen
Fecha de publicación
Nombre
Qué ver en Granada en un fin de semana
Valoración
51star1star1star1star1star