La importancia turística de Málaga y la Costa del Sol

La Costa del Sol es una región afortunada por su magnífico clima con cálidas temperaturas a lo largo de todo el año. Costa envidiada y visitada por numeros turistas procedentes de todo el mundo para disfrutar de sus costas, de su sol y su gastronomía.

Málaga es la capital indiscutible de la Costa del Sol, una ciudad populosa y cosmololita, mezca de numerosas culturas siendo la segunda ciudad más importante de Andalucía y su aeropuerto internacional uno de los más transitados de toda España.

Pero Málaga también es una ciudad histórica, cargada de monumentos, museos y rincones con encanto para asombrar a todo aquel que decida visitarla. Un buen ejemplo es la Alcazaba de Málaga. Si te encuentras en esta magnífica ciudad y te preguntas qué hacer o qué visitar en Málaga uno de los lugares que indiscutiblemente deberías conocer es su Alcazaba.

Su emplazamiento

La Alcazaba se sitúa en pleno centro histórico de la ciudad y muy cerca de la famosa Alameda del Parque. Nada más llegar a la calle Alcazabilla podrás descubrir de primera mano cómo Málaga es una ciudad viva fruto de la mezcla de numerosas culturas y civilizaciones.

Alcazabilla. 24

Sobre el pavimento de la propia calle, una pirámide de cristal, nos muestra los restos de una antigua factoría de salazones romana donde se elaborara el garum, una famosísima salsa codiciada en todo el Imperio. Pero la influencia romana no sólo está presente en este lugar a través de esta pequeña ventana al pasado, sino que si nos giramos podemos contemplar un espectáculo cultural impresionante y único. Aprovechando el desnivel del terreno contemplamos de una manera abierta, como si de una prolongación de la calle se tratara, el teatro romano de la ciudad de Málaga y un poco más arriba, sobre la misma colina podemos visualizar la muralla defensiva de la Alcazaba de Málaga.

Alcazabilla. 16

 

Descubriendo la Alcazaba de Málaga

Esta Alcazaba, construída entre los años 1057 y 1063 fue profundamente reformada en los tiempos que perteneció al reino Nazarí y combina a la perfección su carácter defensivo con un sistema de amurallamiendo formado por círculos concéntricos.

Alcazaba. 63

Alcazaba. 49

Poseía una doble función, por un lado defensiva y por otro lado de palacio, contando con amplios patios, jardines y surtidores de agua que aún hoy día buscan la paz y el sosiego de todo aquel que decida adentrarse entre sus muros.

Alcazaba. 61

Alcazaba. 77

 

 

Además al situarse sobre una colina permite al visitante disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas tanto de la ciudad como de su puerto con un claro y nostálgico sabor andalusí.

alcazaba. 31

Actualmente la Alcazaba es uno de los monumentos más visitados de Málaga y en su interior alberga interesantes piezas de arqueologías encontradas durante las excavaciones y trabajos de reconstrucción.

Alcazaba. 80

 

Tanto esta Alcazaba como la ciudad de Málaga pasaron a formar parte del reino de España cuando en el mes de agosto de 1487 fue conquistada por los Reyes Católicos. Para descubrir la historia de los últimos días de la Málaga de la media luna te invitamos a visitar Málaga y descubrir el espectáculo de la Alcazaba desde esta calle Alcazabilla.

alcazaba. 22

Horario:

Verano (1 de abril al 31 octubre) 9:00 a 20:00 horas

Invierno (1 noviembre al 31 marzo) 9:00 a 18:00 horas

Precio de la visita:

Normal 2,20 €

Visita Alzaba y castillo Gibralfaro 3,55 €

Enlaces:

información Turismo Málaga

información Turismo Andaluz

Ruta Guideo Paseo por Málaga 

 

logo4