En un artículo anterior vimos la importancia del SEO On-Page para mejorar nuestro posicionamiento. Y también os recomendamos una serie de herramientas que nos ayudarán a evaluar desde el punto de vista del SEO On Page el estado de nuestra página Web y cuáles son los aspectos que podemos mejorar para tener una Web completamente optimizada cara a los robots de los buscadores.

Analizando el SEO On Page

Este artículo lo vamos a dedicar a analizar los resultados obtenidos a través de una de las herramientas de análisis que os recomendamos.

Para ello vamos a ir viendo un ejemplo práctico y parándonos en los aspectos más importantes del informe. Vamos a tomar como ejemplo los resultados de la web www.cadizturismo.com del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz según el informe obtenido con la aplicación Woorank

Woorank herramienta par seo on page

Resumen de Woorank

Lo primero que nos muestra el informe es un resumen del análisis On Page realizado.

Si vemos el resumen de cadizturismo.com vemos que Woorank lo evalúa con una puntuación de 68,7 sobre 100. Lo cual no está mal, pero evidentemente hay aspectos mejorables que vamos a ir analizando.

Optimización On Page

Este es el apartado que vamos a estudiar del informe. El análisis SEO On Page de Woorank se divide en diversos capítulos, vamos a ir analizándolos uno a uno.

SEO

Dentro de este apartado del informe es importante prestarle atención a:

Etiqueta Título:

Esta etiqueta es importante ya que es el título de nuestra Web y debe contener nuestras palabras claves. Su longitud debe ser más o menos de unos 55 – 60 caracteres.

En el caso de Cadizturismo.com Woorank considera que está bien, es corta e incluye la palabra clave Turismo de Cádiz, aunque podría mejorarse.

Etiqueta Metadescripción.

En este caso Woorank considera que es a mejorar, ya que esta etiqueta debe contener una descripción sobre nuestra Web pudiendo emplear hasta 156 caracteres.

En el caso de Cadizturismo repite como metadescripción el título de la web, un error muy frecuente e importante ya que hace que el usuario no tenga toda la información que en un primer momento pueda necesitar sobre la página y que los anime a pinchar y entrar en ella. En este caso podría ser, por ejemplo.

Portal oficial de turismo de Cadiz – Encuentra toda la información, rutas y actividades para disfrutar de la provincia de Cádiz

SEO on page de cadizturismo

Encabezados

Los encabezados hacen referencia a las etiquetas H1, H2, H3… que hay en los textos de la página Web.

El texto de una web debe estructurarse como las noticias de un periódico, siendo H1 el titular, H2 los subtitulares, H3 diversas secciones y categorías.

De esta manera, si etiquetamos correctamente nuestros textos, le estaremos diciendo a los buscadores los temas más relevantes de los que trata nuestra página Web.

En el caso de Cadizturismo.com vemos que han empleado etiquetas, pero así como la H1 es correcta, las h2 son poco relevantes pues Noche de velas y campeonato del mundo de Kitesurf no son los apartados más relevantes de una web como Cadizturismo.com

Alt Atribute.

Los robots de los buscadores no pueden interpretar las imágenes, no las ven y la manera que tienen de entenderlas es a través de las palabras.

Por ello, cada imagen que subimos a internet tiene una etiqueta que se denomina Alt donde le decimos a los robots de los buscadores qué es lo que se ve en esa imagen.

Tener correctamente rellenos estos campos es muy positivo y favorece el posicionamiento de la Web.

Si analizamos el caso de Cadizturismo.com vemos que está marcado en rojo ya que 26 de 35 imágenes analizadas no tienen relleno este atributo. Una tarea pendiente a mejorar que seguro repercutirá positivamente en el posicionamiento de la página web.

SEo on page etiqueta Alt

 

Resolver WWW

Actualmente usamos de manera indiferente las páginas web con las www y sin ellas. Y es importante dejarle claro a los buscadores cual es la página principal de las dos y que ambas redireccionen hacia la misma url ya que si no está hecho así, los robots de los buscadores identifican los dominios con y sin www como dos dominios diferentes y puede darnos problemas de pérdida de autoridad por duplicidad de contenidos.

Esta tarea puede realizarse de manera sencilla a través de Google Webmaster Tools y en el caso de Cadizturismo.com vemos que está perfectamente redireccionado.

Robots.txt

Tener el fichero robots.txt es un factor importante dentro del análisis del Seo On Page y no tenerlo puede traer problemas.

Este fichero indica qué robots pueden rastrear nuestra página para indexarla y cuáles no, podemos decirles que no entren en determinados directorios y páginas, así como indicarles donde tenemos nuestro fichero Sitemap.

En el caso de Cadizturismo.com vemos que no tienen el fichero robots.txt una carencia importante que debería ser prioritaria.

Sitemaps.xml

El sitemap le indica a los robots de los buscadores qué urls de nuestra web pueden rastrear, así como información adicional sobre cada cuanto tiempo se actualiza o la importancia de la url dentro de la página, lo que permite que sean rastreadas de una manera más exhaustiva.

No tener mapa del sitio puede traerte problemas, y lo que es seguro que tenerlo favorece la labor de los robots y controlas qué es lo que pueden rastrear de tu página web.

Robots y Sitemap en el Seo on page

Blog

Tener un blog en la web es señal de que publicamos de manera periódica nuevos contenidos de interés para nuestros seguidores.

En el caso de Cadizturismo.com no tienen blog y deberían tenerlo para una optimización SEO y para agregar valor a los visitantes de su página web.

Optimización para móviles de la página web

Otro aspecto muy importante que afecta al SEO On Page y a la optimización de nuestra página web es que ésta sea responsive, es decir que esté optimizada para dispositivos móviles.

Esta variable cobró más fuerza a partir del pasado mes de abril cuando Google sacó un nuevo algoritmo que penalizaba a las webs no responsive a la hora de ofrecer sus resultados de búsqueda desde dispositivos móviles.

En el caso de Cadizturismo vemos que no está optimizada para móviles, un cambio que debería estar dentro de los primeros de la lista de deseos de Cadizturismo.

Aquí os comento que a veces este indicador de Woorank no es muy fiable por lo que os recomiendo analizar si la web está optimizada para móviles desde la propia aplicación que tiene Google para ello, te dejamos aquí su enlace.

Optimizacion movil en el seo on page

Usabilidad

El informe realiza varia mediciones y nos aporta algunos consejos sobre usabilidad. El factor más importante a tener en cuenta desde el punto de vista del SEO On Page es el tiempo de carga.

Para Google y para los usuarios es muy importante que la página cargue a la máxima velocidad posible, si tenemos imágenes muy pesadas y muchos contenidos que ralenticen la carga de nuestra web, eso no nos va a ayudar a posicionar mejor y también puede hacer que posibles clientes salgan de la página antes de tenerla completamente cargada.

Para estudiar mejor la velocidad de carga de tu página Web te recomendamos también la propia aplicación de medición de Google. Page Speed Insights

Tecnología

En este apartado el informe nos da una serie de consejos técnicos, para aquellos más entendidos y profesionales y aquí, si que consideramos importante que tengáis instalada una aplicación de análisis en vuestra web como es Google Analytics. Tenerla no solamente os favorecerá en el SEO On Page sino que también es una gran herramienta que os ayudará a conocer a los visitantes de vuestra página web y su comportamiento.

 

Hasta aquí el artículo de hoy, perdona si ha sido un poco técnico y más largo de lo habitual pero queríamos explicaros paso a paso cómo interpretar el informe de Woorank para que sepáis qué aspectos son los más relevantes a la hora de conocer el estado del posicionamiento On Page de vuestra página Web.

Esperamos que te haya resultado de utilidad ¡Nos vemos en la siguiente publicación!