Guideo - Logo

Gestión de Reputación On-line

Gestionar la reputación online de tu marca es un pilar fundamental del marketing en redes sociales. Gracias a los entornos digitales, a las redes sociales, foros, blogs… las personas pueden escribir sobre lo que les pasa en su día a día y dejar opiniones. Nuestros clientes opinan sobre nuestra marca en las redes sociales y en los entornos digitales, formando parte todos estos comentarios de la reputación online de nuestra marca. La gestión de la reputación online no sólo incluye permanecer alerta para conocer qué opinan nuestros clientes sobre los productos y servicios de nuestra empresa, sino que también consiste en interactuar con los clientes, saber establecer el diálogo con las personas que tienen opiniones negativas para así poder empatizar con el cliente, intentar ayudarlo para que la crítica pueda suponer una oportunidad de mejora y de fidelización. Las empresas que cuidan y gestionan la reputación online de su marca son las que construyen una imagen de marca sólida, lo que les permite garantizar su resistencia en la carrera digital.

¡CONTRATA YA!

Gestión de reputación on-line

Desde60€/mes
  • Selección de plataformas
  • Altas en plataformas
  • Gestión de perfil y comentarios
  • Informe de reputación

» LEER MÁS

¿Qué es la reputación online? Y por qué hay que gestionar la reputación online de tu marca

Con la evolución cara la página web, producir contenido en la red de redes no es cosa de unos pocos. Cualquiera puede producir opinión y lo puede hacer en multitud de medios (foros de discusión, redes sociales, weblogs, etcétera) y a cualquier hora, internet no descansa, está activo todos y cada uno de los días de la semana y a cualquier hora.

Los buscadores web como Google, se encargan de rastrear la página web y también indexar el contenido que se vaya produciendo.

Cuando cualquier usuario consulta a los motores de búsqueda sobre una marca, una compañía o bien persona, este se hace cargo de enseñar los resultados que considera más atinados. En suma, refleja el prestigio del término de busca.

Los resultados mostrados pueden haber sido generados por la empresa o la marca o por alguien extraño. Es ahí donde entra en juego lo que llamamos la reputación online y la importancia de la gestión de la reputación online

Cuando los buscadores web se han generado (merced al contenido que han indizado) una imagen sobre la marca comienza el proceso de administrar esa reputación. Se debe oír lo que se dice y observar si afectan positivamente o bien de forma negativa a la imagen de marca.

Las Gestión de la Reputación On-line como herramienta de marketing digital se debe fundamentar en:

Controlar la reputación. Recoger toda la información recolipada en la red de redes
Crear una reputación positiva
Trabajar los resultados negativos
Primordiales fases de la administración de la reputación en línea

Controlar la reputación online de nuestra marca

Controlar es establecer un proceso de escucha activa para saber en todo instante qué se afirma de ti en internet, quién lo afirma y dónde lo afirma.

Este proceso se puede realizar merced a las alarmas de google (vía RSS) a diferentes tipos resultados de la búsqueda en google

Una vez compendiados todos y cada uno de los comentarios sobre nuestra marca, debemos examinar el sentimiento de los mensajes. Este puede ser positivo, negativo o bien neutro.

Clasificaremos todos y cada uno de los mensajes recibidos siguiendo este criterio. Es interesante examinar la evolución a lo largo del tiempo de cada uno de ellos de los sentimientos. ¿Observamos un acreciento de mientes negativas?

Al igualmente esencial que compilar los comentarios y opiniones de la red, debemos identificar quién las ha manifestado. Este puede ser un profesional, un blogger, un consumidor, etcétera En todo caso, lo realmente a recoger en este punto es el grado o bien nivel de repercusión que pueda tener este usuario sobre otros usuarios. Esto condicionará nuestra estrategia de actuación.

Y para finalizar, una vez sabemos quién afirma qué de nosotros, debemos examinar dónde lo ha dicho y la audiencia del sitio en cuestión

Valorar y crear una reputación positiva

Tras el análisis de la fase anterior, sabes quién afirma qué y dónde. En esta segunda fase, debemos valorar por qué razón lo afirman.

En el caso de críticas que sean ciertas, ¡bienvenidas sean! En el momento en que un usuario lleva razón, lleva razón, negar la crítica sería engañar a la audiencia y producir una imagen negativa sobre nuestra marca. Debemos aprovechar las críticas para progresar nuestro producto/servicio.

Si las críticas no son ciertas, en dependencia de la repercusión de quien las haya dicho y el sitio elegido, valoraremos si merece o bien no entrar en discusión.

Participar para la gestión de la reputación online

Uno de los factores más esenciales de nuestra presencia on-line es el volúmen de contenido y la frecuencia con la que lo producimos. Cuanto más activos seamos en la red de redes más relevantes vamos a ser para google y más probablidades vamos a tener de aparecer en los primeros resultados de la búsqueda, desplazando de este modo, a los resultados negativos generados por terceros.

Es muy complicado y no hay una legislación que deje eliminar contenido indexado por google. Nuestra única arma contra los comentarios negativos es producir más contenido y contenido de calidad en nuestro nombre hasta lograr postergar hasta páginas de Google más retrasadas y que no aparezcan en los primeros resultados negativos o bien los que no son de nuestro interés y no deseamos que el usuario vea en el momento en que nos busca en la red.

Recursos para producir contenido para cuidar la reputación de nuestra marca:

Weblog corporativo (blogger, wordpress, …)
Canal multimedia (YouTube, flickr)
Google places
Fan page de fb
Canal en twitter

¿Qué es marketing en redes sociales?

El marketing en redes sociales se refiere al proceso de obtención de tráfico o de atención a través de sitios de medios sociales.

Los medios de comunicación social es un término general para los sitios que pueden ayudarnos a conseguir diferentes objetivos sociales. Por ejemplo, Twitter es una red social pensado para que las personas comparten mensajes cortos o publicaciones con los demás. Facebook, por el contrario es una red social muy completa donde sus usuarios se intercambian todo tipo de actualizaciones, fotos, eventos de unión y una variedad de otras actividades.

¿Cómo funcionan las búsquedas y las redes sociales?

¿Por qué una empresa debe prestarle atención al marketing en redes sociales?

Las redes sociales a menudo se van nutriendo con la de nuevos contenidos, como noticias. Las redes sociales también pueden ayudar a construir vínculos que a su vez ayuda a los esfuerzos para el posicionamiento SEO. Muchas personas también realizan búsquedas en los sitios de medios sociales para encontrar contenidos de medios sociales. Las conexiones sociales también pueden afectar la relevancia de algunos resultados en Google, ya sea por ser contenidos publicados en la propia red social o en los resultados de un buscador.

Las redes sociales y el marketing de redes sociales

El marketing de redes sociales es una de las partes del marketing digitales. Hoy en día son muchas las redes sociales en las que las empresas pueden tener presencia e interactuar con su audiencia.

Facebook
Instagram
Gorjeo
Pinterest
Google+
Linkedin
Youtube

Si quieres gestionar tu reputación online, estar seguro de lo que se habla de ti, conocer y gestionar las críticas para mejorar la imagen de marca de tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.

En Guideo somos marketing digital y somos turismo, por eso hablamos tu mismo idioma y queremos ser tu agencia de marketing digital en Cádiz.

» CERRAR