Renovarse o morir, esta es un premisa que debe estar presente en muchos ámbitos de nuestra vida. Hoy, queremos  aplicar el viejo refranero al ámbito de los viajes. Nuevos términos, nuevos conceptos, nuevas tendencias y formas de viajar, es un sector en continua reinvención, y tremendamente influenciado por la tecnología, así que hoy vamos a ponernos un poco al día de lo que se cuece en el panorama turístico-viajero. Elaboramos una lista-ranking con algunas de estas novedades a las que nos referimos.

Flashpackers

Este nuevo término surge para designar a un nuevo tipo de viajero, más que a un nuevo tipo se trata de una evolución tecnológica del backpackers o un backpackers 2.0. Se trata del viajero que le gusta conocer mundo a su aire, que se programa sus rutas, guías y aventuras, y que viaja con su mochila manteniendo ciertas comodidades en alojamientos y traslados. Pero, además, son apasionados del mundo digital, y usa las nuevas tecnologías para complementar y completar sus experiencias viajeras.

La palabra flash (‘relámpago’, en inglés) incluida en esta denominación, suele asociarse a la rapidez e instantaneidad de las nuevas tecnologías y comunicaciones digitales, y a ciertos dispositivos muy utilizados por sus usuarios, como las memorias flash de los pendrive USB. De ahí la composición de la palabra.

El término empieza a tener difusión desde la feria turística de Berlín, ITB donde se debate precisamente sobre las tendencias de turismo joven (generación millenials).  Guideo le da popularidad al término, que llegó incluso a la prensa internacional, acogiéndolo como el prototipo ideal de usuario de Guideo app y dándole un especial protagonismo. Podéis encontrar ejemplos de esta repercusión en TrafficNews y el diario El Día (Argentina).

flashpacker-nyhetssak

Hostels

No se trata de un nuevo concepto de alojamiento ya que su origen de albergue estuvo de moda y se extendió ya en los años 30, pero si es verdad que el concepto en sí ha evolucionado. Lo que empezó siendo un alojamiento para gente joven, económico y con menos comodidades (literas, habitaciones compartidas entre multitud…) ha mutado hacia un establecimiento de moda, donde existe un gran abanico de modalidades. Los hay más céntricos, situados en plenas rutas turísticas de interés, o más alejados de los caminos que marcan las guías tradicionales. Pueden ser más modernos, con instalaciones a la última (wifi, dormitorios individuales, desayuno incluído…), pero el nexo común sigue siendo el de compartir el espíritu viajero con personas de diversos orígenes y vivir una experiencia auténtica, compartiendo información sobre el viaje, monumentos, rutas,… Incrementando en definitiva la experiencia de hacer turismo.

del hotel boutique al hostel boutique duerme chic y ahorra 4438621 1200x800

 

Gampling

Y seguimos con el alojamiento en este caso orientado al turismo rural y ecoturismo. El gampling es un nuevo término utilizado para designar un alojamiento en la naturaleza con multitud de comodidades y “lujos”, spas naturales adaptados, dependencias originales y únicas, piscinas infinitas, vistas de ensueño,…

Proviene de la unión de la palabra  glamour  y camping y es la tendencia más chic del panorama turístico, existen ya multitud de alojamientos con estas características y se trata de un sector al alza.

Glamping-in-Korea-by-ArchiWorkshop dezeen 15

Idóneo para disfrutar de escapadas en la naturaleza sin renunciar a los pequeños placeres y lujos que te ofrecen los mejores alojamientos hoteleros en una ciudad.

Staycations

En tiempos de crisis se agudiza el ingenio y por eso los viajeros buscan nuevas formas de garantizar unos días de descanso y desconexión. Desde 2013 se puso más de moda aún el término Staycations, define una manera de hacer turismo sin salir del país, incluso cerca de tu ciudad.  Excursiones, rutas o escapadas de un día o fines de semana en lugares de tu entorno. Puede resultar una experiencia cómoda, económica y enriquecedora.

Turismo p2p

El turismo per to per es mucho más que una tendencia, se trata de un nuevo concepto de negocio que está revolucionando la manera en la que el usuario consume y planifica sus viajes. Para que nos entendamos se trata de espacios webs donde usuarios ofrecen servicios turísticos de diversa índole, alojamientos, experiencias, oferta gastronómica, etc.,  que otros usuarios contratan.

Este modelo no está exento de polémica ya que estos espacios en la red que hacen de intermediadores y que como tales cobran porcentajes de las ganancias, están cobrando gran protagonismo, generan los recelos de grandes empresas del sector. Algunos ya han sabido reinventarse y ver esta tendencia o modelo como una oportunidad adaptando sus negocios en esta línea. 

En cualquiera de los casos esta manera colaboracionista está dando opciones de negocio a muchísimas personas y generando una oferta muy variada y completa al usuario que cada vez demanda más este tipo de servicios per to per.

Otras formas de turismo

La tendencia hacia lo ecológico inspiró el nacimiento del Ecoturismo que nos sugiere iniciativas y opciones cada vez más originales. El turismo gastronómico y el enoturismo, el  turismodogfriendly que facilita que puedas viajar con tu mascota, son algunos ejemplos más de estas nuevas opciones que ofrece el mercado.

Todas estas tendencias, que buscan generar experiencias y mejorarlas, están de moda y al alza en una industria, la turística, que no deja de reinventarse.