Hoy hablaremos de la reputación online, esa gran desconocida. Todo el mundo dice que lo hace de forma correcta pero cuesta mucho dar con un profesional preparado en esta materia.

 

Antes que nada, queremos aclarar el concepto de reputación online y la importancia que tiene. Te contaremos cómo puedes analizar rápidamente la reputación de tu empresa y, finalmente, te mostraremos algunas herramientas gratuitas para medirla.

 

¿Estás preparado?

 

tips reputación online

 

¿Qué es la reputación online?

 

La reputación online es el conjunto de elementos y acciones que representan el prestigio de una empresa o persona en la red. Refleja la percepción que se tiene sobre una marca y cómo hace frente a las eventualidades que se dan en el mundo digital. No tenemos control directo sobre nuestra reputación online pero sí que podemos hacer una buena comunicación y corregir las posibles desviaciones que encontremos.

 

Importancia de la reputación online en una empresa

 

Es necesario analizar lo que dicen de nosotros en redes sociales, ya que si hay demasiadas opiniones negativas, nuestra empresa tendrá menos clientes. Esto también afectará al posicionamiento orgánico y, por tanto, habrá menos visitas a la web.

Te planteamos el caso contrario: cuando realizas una búsqueda en internet, basas tu elección en las opiniones o reseñas, en las redes sociales de la marca y, además,  muy pocas veces pasas de la primera página de los buscadores, ¿verdad?

 

Cómo analizar rápidamente la reputación online de tu empresa

 

Para tener una hoja de ruta o checklist que te ayude en el día a día a analizar qué dicen de tu marca, te recomendamos realizar varias búsquedas tal que así:

  • Nombre de tu marca/empresa.
  • Nombre de tus productos/servicios.
  • “Marca/Empresa + opinión”
  • “Producto/servicio + opinión”

tips reputación online

 

Herramientas gratuitas para medir la reputación online

 

Si has llegado hasta aquí, te queda lo mejor: las herramientas que harán un poco más fácil la tarea de analizar la reputación online de tu empresa o marca… ¡y son TOTALMENTE GRATUITAS!

 

Go Fish Digital

 

Esta herramienta permite conocer si nuestra marca incurre en alguna incidencia en el mundo digital. Debe ser utilizada de forma constante, ya que, aunque no se encuentren quejas sobre nuestra marca en el momento de realizar el análisis, no significa que no vayan a aparecer en un futuro. Resulta muy útil en situaciones de crisis.

 

Buzzmonitor

 

Permite monitorizar tanto tu marca como las de la competencia. Realiza un informe de los últimos 30 días sobre la reputación que tiene la marca, evaluándola con comentarios positivos, negativos y neutros.

También permite conocer los hashtags más utilizados durante el periodo analizado, identificar los principales consumidores (características como el género o la ubicación), haciendo un análisis de su perfil, destacando las palabras clave que nos ayudarán en nuestra estrategia digital.

 

Social Mention

 

Es la herramienta más conocida para el seguimiento y análisis de la reputación online de nuestra empresa.

Los datos que nos proporcionan vienen de distintas fuentes como blogs, rrss o foros. Destacan detalles importantes como los usuarios que nos darán más visibilidad a través de las publicaciones y los que más intención tienen de interactuar con la marca. Por último, hacen una definición de los hashtags más utilizados en el periodo de tiempo analizado.

 

Klout

 

Otra de las más conocidas, junto a Social Mention. Lo primero es introducir el nombre de una marca en el buscador y aparecerá una lista de temas en los que es experto.

En su apartado “Explora” indica el contenido en el que se encuentra tu marca, señalizando las publicaciones más recientes, que pueden ser compartidas y programadas.

No solo aporta sugerencias de contenido, también de usuarios influyentes (atendiendo a los temas en los que somos expertos).

Contiene métricas comprendidas en un periodo de tiempo de 90 días en los que se establece una puntuación dependiendo del impacto que genera tu marca. También muestra un gráfico en el que se establece la contribución que hacen las rrss al tráfico web.

 

Google Alerts

 

Monitoriza nuestra marca a través de la búsqueda de palabras clave. Los resultados de búsqueda se basan en artículos en los que aparece la palabra introducida en el buscador, teniendo la opción de crear una alerta para publicaciones posteriores.

 

Twazzup

 

Es una herramienta específica para Twitter en la que se establecen los últimos tweets en los que se menciona la palabra clave introducida en el buscador.

También muestra los usuarios más influyentes y, por otro lado, los más activos que interactúan con la marca.

 

 

Conclusiones

 

En definitiva, tenemos que conocer muy bien nuestra reputación online y saber cómo actuar en caso de crisis o situación negativa.

Proyectar una imagen positiva es importante, porque nuestra empresa puede beneficiarse a la hora del posicionamiento y, como consecuencia, captar más clientes.

La reputación online es, por lo tanto, un punto tremendamente importante en la estrategia empresarial, tanto en el ámbito económico como en el digital, por lo que debemos conocer en qué estado se encuentra y mejorarla lo máximo posible.