En los medios de comunicación cada vez es más frecuente leer artículos sobre realidad aumentada, gafas 3D, realidad virtual, y otros temas relacionados que nos parecen sacados de películas de ciencia ficción.

Todo ello es el resultado de los avances tecnológicos que  estamos viviendo en nuestros tiempos gracias, en gran medida, a las posibilidades que ofrece la genaralización del uso de smartphones entre los habitantes del mundo.

En este artículo queremos descubrirte todo lo que deberías saber sobre las gafas de realidad aumentada y de visión 3D, para que conozcas un poco más sus orígenes, a diferenciar entre los diversos tipos de realidades y las posibilidades que pueden ofrecernos en un futuro no tan lejano.  

Un poco de historia. Orígenes de los cascos de realidad virtual.

Aunque la realidad virtual nos parezca que es un término de actualidad en nuestros días, los orígenes de la realidad virtual datan del año 1965 cuando Iván Sutherland redacta un artículo denominado The Ultimate Display donde describe los conceptos de la realidad virtual.

Pocos años más tardes elaboran el primer casco de realidad virtual, donde pudieron sumergir al usuario en mundos virtuales con imágenes 3D.

Para poder visualizarse estos mundos era necesario un ordenador muy potente para la época que permitirá reproducir los contenidos e imágenes creados en 3D, así como un casco con cámara, brújula y diversos sensores de movimiento.

primitivos-cascos-realidad-virtual

 

La realidad virtual Vs la realidad aumentada.

Los orígenes de ambas “realidades” son comunes pero existen diferencias realmente sustanciales entre una y otra realidad.

La realidad Virtual supone sumergir al usuario en un mundo 100% digital, implica abstraer a la persona del mundo real que lo rodea para interactuar con un mundo completamente creado por ordenador.

Así por ejemplo, cuando hablamos de visita virtual de la Roma Imperial, supone que al ponernos el casco o las gafas de realidad virtual vamos a “viajar” desde nuestro mundo a la ciudad Imperial de Roma, pudiendo observar los edificios, personas y monumentos, tal y como se encontraban en dicha época y habiendo sido creados todos de manera digital.

La realidad aumentada por el contrario, supone traer elementos digitales a la realidad que nos rodea, es decir que al ponernos nuestras gafas de realidad aumentada, podamos por ejemplo ver el nombre de la calle donde nos encontramos e indicaciones, como si fuera un navegador para llegar hasta nuestro destino.

Una imagen clásica aportada por la ciencia ficción del uso de la realidad aumentada nos la encontramos en la película Minority Report cuando vemos al actor Tom Cruise interactuando con todo un panel de escritorio visualizado a través de la tecnología de realidad aumentada.

Realidad-aumentada-en-minority-report

 

Las gafas de realidad aumentada ¿una realidad de hoy en día?

 

 En el mes de junio de 2014, el gigante Google fue el primero en anunciar el lanzamiento de unas gafas de realidad aumentada. Sus gafas donde primaba el diseño, pretendían ofrecer a los usuarios de smartphones la posibilidad de interactuar y obtener información sin necesidad de emplear las manos, mediante comandos de voz.

Desde ese momento Google comienza una desorbitante carrera comercial para dar a conocer sus gafas de realidad aumentada y generar la necesidad de disponer de ellas por parte de los usuarios de teléfonos inteligentes.

Aquí en España hemos visto presentaciones y demostraciones de las google glass en muchos actos y ferias, a la vez que numerosos políticos e inclusos miembros de la Casa Real se han dejado fotografiar mientras probaban y conocían esta innovación tecnológica de Google. Despertando además su lanzamiento controversias entre los apasionados de las nuevas tecnologías y aquellas personas celosas de su intimidad que veían que podía ser atentada por los usuarios de este tipo de gafas.

Con-las-gafas-realidad-aumentada-google-glass

 

A la vez otros gigantes de la tecnología y la innovación continuaban el camino por desarrollar sus propias gafas de realidad aumentada, buscando ampliar las funcionalidades y la experiencia del usuario respecto a las gafas de Google que realmente se limitaban a permitir hacer fotografías, ver la agenda y pocas funciones destacadas más.

Aquí nos encontramos el caso de las Epson Moverio unas gafas de realidad aumentada que pretenden acercarse más a los conceptos futuristas que tenemos en nuestras mentes.

Éstas gafas, aunque no cuentan con un diseño tan elegante como las de Google, se diferencian de éstas, en primer lugar, en ser de visión completa, es decir, disponen pantallas para ambos ojos buscando crear la experiencia real de estar contemplando elementos digitales sobre la propia realidad.

Personalmente, he tenido la oportunidad de poder probar y manipular estas gafas de realidad aumentada y desgraciadamente los resultados aún hoy día están lejos de lo deseado, ya que, por un lado, físicamente no son muy cómodas y son pesadas, pero sobre todo a nivel técnico, les falta aún mejoras que la conviertan en una auténtica experiencia ya que la pantalla de visión es pequeña, la cámara del dispositivo es de muy mala calidad y su uso provoca cierto mareo al usuario.

A finales de año de 2015 Google anuncia la retirada de sus famosas Google Glass, motivado principalmente porque no habían logrado despertar la necesidad de los usuarios y que los moviera a su compra y a su uso.

Probando-gafas-de-realidad-aumentada-epson-moverio

El futuro de las gafas de realidad aumentada.

 

A pesar del anuncio de la retirada de las Google Glass que pudo suponer un varapalo al sector, hoy en día cada vez son más las empresas tecnológicas que están trabando en la carrera para lanzar unas gafas de realidad aumentada funcionales y que aporten valor a los usuarios, incluso Google ha anunciado que seguirá trabajando y apostando por este proyecto.

El pasado mes de enero, otro de los gigantes, como es Microsoft y aprovechando el movimiento mediático despertado por la retirada de las google Glass, comunica que está trabajando en el desarrollo del proyecto HoloLents, para crear unas gafas, que permiten, como ellos denominan, tener experiencias con hologramas.

Pero su lanzamiento fue más mediático que real, ya que como se puede observar en diversos artículos sobre la experiencia de los primeros testers de las gafas, éstas aún hoy se alejan mucho del producto que nos muestran en sus vídeos y su página Web. Al ser unas gafas muy grandes y pesadas y al tener que estar conectadas a diversos dispositivos para realmente funcionen.

También en los últimos meses no paramos de leer publicaciones sobre nuevas empresas que apuestan por el desarrollo de gafas de realidad aumentada, tal es el caso de Sony al anunciar el lanzamiento de las Smarteyeglass, las sorprendentes CastAR e incluso, la empresa automovilística Mini acaba de anunciar unas gafas de realidad aumentada para conducir por la ciudad.

 

Tras todo lo que hemos ido comentando, llegamos a dos conclusiones principales:

Las gafas de realidad aumentada suponen un gran potencial que nos permitirán, como usuarios, descubrir una nueva forma de acceder y de disponer de la información, y por ello, hay muchas empresas tecnológicas trabajando sin respiro para ser los primeros en lanzar un producto realmente funcional, impactante y útil para los usuarios.

Por otro lado, hoy día, los productos que existen en el mercado aún son meros prototipos, con muchas carencias y deficiencias y poco prácticos para los usuarios de teléfonos inteligentes, por lo que tendremos que esperar, quizás no demasiado tiempo, para poder ver tener en nuestras manos aquellos objetos que vimos en las películas de ciencia ficción.

Las posibilidades de las gafas de realidad aumentada aplicadas al turismo son enormes, tal y como ya comentamos en nuestro artículo sobre innovación en turismo. Así que esperaremos a poder disponer de las primeras de estas gafas realmente funcionales para ir soñando y creando utilidades a los turistas de cualquier destino del mundo.

 

Fuentes:

Xataba. CastAR nos enseña en vídeo cómo será su realidad aumentada.

ABC. Sony lanza Smarteyeglass

Gizmodo. Probamos el proyecto HoloLens

Motorpasion. Así se verá Barcelona con las gafas de realidad aumentada de Mini.

Realidad Virtual.com Orígenes de la realidad virtual

Wikipedia. Google Glass