Consejos prácticos para organizar tu viaje con niños

 

Los viajes largos pueden estresar fácilmente a cualquier padre. Con mayor razón si viajamos hacia lugares alejados que implican largos trayectos en automóvil, avión o tren con niños aburridos, incómodos y hambrientos que amenazan las expectativas de placer y descanso… ¡Calma! Conun poco de preparación y anticipación, cada integrante de la familia disfrutará al máximo.

Motívalos

Permíteles que formen parte de la decisión y la programación de la salida. Cuéntales acerca de los lugares que conocerán, su gente, cultura, comidas, etc. Las experiencias que vivan les enriquecerá profundamente, e incluso mejorará su rendimiento académico. Busca en internet festivales o eventos, parques temáticos o excursiones en bicicleta o a caballo. Presta atención a sus comentarios, dudas o sugerencias, así ellos se sentirán considerados y que sus opiniones son tomadas en cuenta. Se trata de que todos disfruten y que sea una experiencia agradable para cada integrante de la familia.

Organízate

Prepara una lista de preparativos que debas realizar y otra con lo que debas empacar. No olvides tener actualizados los pasaportes, DNI o cartas notariales en caso de que los niños no compartan apellidos con los adultos o si viajan con los abuelos, tíos o amigos de la familia.

Busca en internet una buena página que indique cómo estará el tiempo mientras estén fuera. Empaca ropa apropiada y no en cantidad excesiva (puedes pedirle a tus hijos que lo hagan, mientras tú los supervisas). Procura llevar una muda de ropa a tu alcance, ya que será muy probable que la utilices. De gran utilidad les será llevar unos saludables bocadillos individuales (golosinas y caramelos para otra oportunidad) y varias botellas de agua, así no habrán peleas!

Si hasta ahora no has tenido la oportunidad de preparar un kit de primeros auxilios, este es el momento! No olvides incluir desinfectante para manos, termómetro, curitas, toallitas antisépticas y pastillas para el mareo.

Si viajan en avión y el vuelo está planificado para las fechas punta, es mejorhacer las reservas con la necesaria anticipación y confirmarlas el día antes de viajar. Así, se evita estar más tiempo que el necesario en el aeropuerto y la familia se siente más relajada con los últimos preparativos. Hay que asegurar de que los pasajes sean emitidos por empresas de viaje y aerolíneas que no estén en huelga o con otros posibles problemas.

 

Viajar con niños

Cortesía de Shutterstok

Viaje seguro

Anticiparse asituaciones peligrosas y proteger a la familia está ante todo. Ya sea por carretera o avión, es bueno hablar con ellos de antemano e irlos preparando para posibles eventualidades: a pasar por seguridad en el aeropuerto, a utilizar la silla de seguridad o su asiento, a respetar las normas de cada lugar que visitemos, por ejemplo. Buenas ideas son llevar contigo fotos recientes de ellos en caso de que se pierdan, o invertir en localizadores individuales o instalar uno en sus smartphones.

Antes de iniciar el viaje en auto, revisa que el equipaje vaya bien asegurado y que todos comprendan muy bien cómo llevar el cinturón de seguridad bien puesto en todo momento. Intenta planificar varias paradas durante el viaje para ir al baño y cambiar de ambiente. Recuerda que  mientras los niños viajen tranquilos, los adultos manejarán sin preocupaciones adicionales.

En el avión, evita el dolor de oídos haciendo que tus pequeños masquen chicle o beban líquido. Una recomendación importante es evitar darles Benadryl, ya que aunque los hará dormir, en algunos casos podría causarles hiperactividad.

¿Niños aburridos en el viaje?

Deja los videojuegos y DVDs para aquellos interminables últimos momentos del viaje. Permíteles mantenerse ocupados con actividades sanas y recreativas para ellos. Toma en cuenta los siguientes consejos:

– Un viaje largo es un buen momento para que tu hijo lea sus lecturas o comics favoritos. A los más grandes, entrégales una cámara de fotos todoterreno, o motívalos a llevar un diario o registro de las vacaciones para que puedan recordarlas con detalle más adelante.

– Juegos de mesa y películas que no hayan visto o jugado antes son grandes aliados de los viajes largos

– Para los más pequeños, los marcadores Crayola “Color Wonder” y los libros económicos para colorear te ahorrarán las marcas en los asientos o ropa.

– Cuando extrañen la casa o estén soñolientos, pásales su manta preferida u oso de peluche regalón. Lo abrazarán o simplemente jugarán con ellos durante el viaje.

Tanto adultos como hijos disponen de tiempo libre en vacaciones. Aprovecha la posibilidad de mantener una rutina estable, pero más relajada que lo usual. Al no estar sujetos a tantas obligaciones u horarios, los lazos y las conversaciones se distienden, aparecen los juegos y las bromas con más frecuencia, dando paso a momentos propicios para lograr una relación más estrecha con nuestros hijos. Como resultado, los padres van aprendiendo a conocer mejor a sus hijos, respetar sus deseos y se fortalece la comunicación dentro de la familia.

Disfruta de tu familia y ¡felices vacaciones!

Todos estos consejos sobre como viajar con niños  en esta divertida infografía:

Consejos-para-viajar-con-niños

 

 

Artículo creación de:

Catalina López Zuluaga

Periodista y Escritora Online

https://www.tumblr.com/blog/catalopezzuluaga

@CatalinaLoZu

catalinalopezzuluaga@gmail.com