Si eres de los afortunados y tienes puente durante la festividad de Todos los Santos y no sabes aún dónde ir hoy te invito a que conozcas cómo se celebra en Cádiz esta fiesta.

Porque aunque cada vez esté más arraigado en nuestro país celebrar la festividad del Día de Todos los Santos a la manera americana con Halloween, aún quedan lugares como la provincia de Cádiz, donde se intenta celebrar de una manera más pagana y con un toque de humor bastante ingenio.

Cadiz se viste de fiesta en Todos los Santos con su fiesta Tosantos en el mercado

¿Qué son los Tosantos?

Los “Tosantos, el nombre se debe a una mera economía del lenguaje, es una fiesta donde participan los mercados de abastos, en concreto te voy hablar de los de Cádiz. Como te decía es una fiesta puramente de los mercados y aún no te he contado lo mejor, con el humor que por aquí nos caracteriza y ya que los carnavales son nuestra seña de identidad… a lo mejor ya sabes por dónde van los tiros… Si en los puestos de los mercados los protagonistas son los productos y materias primas de la provincia todo el año imagínate en esta ocasión ¡Se disfrazan a los pollos, cerdos, pescados, verduras y demás!

Haciendo un claro guiño al carnaval desde 1876 se lleva celebrando el día antes de Todos los Santos, el 31 de octubre, un concurso en el Mercado Central y el Mercado Virgen del Rosario que engalana puestos y productos para este día dónde disfrazan las materias primas de personajes famosos, políticos, satirizando de forma gráfica los últimos acontecimientos políticos y sociales del momento.

Cadiz se viste de fiesta en Todos los Santos con su fiesta Tosantos en el mercado

Un jurado elige las propuestas más originales e ingeniosas de las diferentes categorías que van desde carnes, pescados, verduras, frutas y varios. El resultado se da a conocer los días siguientes a la celebración.

Además, las calles adyacentes al mercado central, se llenan de actuaciones diversas que amenizan este día para todos los asistentes.

¿Por qué se celebran los “Tosantos” en el mercado?

Toda esta celebración gira en torno a la gastronomía y productos de la zona que con la llegada de noviembre se da la bienvenida a los productos de la temporada de invierno.

Los “Tosantos” tienen su origen en el ajetreo que tenía el mercado el día antes a Todos los Santos al cerrar por festivo, fue entonces cuando hace 140, en 1876 la comisión municipal impulso que la gente se acercase al centro en estas fechas y optó por adornar y  amenizar con música el mercado central. Fue todo un éxito y se ha seguido haciendo desde entonces, ya en 1977 se comenzó a celebrar el concurso de exornos de puestos más originales y creativos en las modalidades que participan.

Cadiz se viste de fiesta en Todos los Santos con su fiesta Tosantos en el mercado

La fiesta de los Tosantos dará comienzo el jueves 27 de octubre con el pregón, que este año lo llevará a cabo Enrique Miranda, que será la antesala al 31 de octubre.

Si nunca has estado en esta festividad, desde aquí te recomiendo que si puedes no te pierdas hacer una visita al Mercado de Abastos y al Mercado de la Virgen del Rosario.

Fotografías obtenidas de: CadizDiferente.com/CadizTurismo.com/Ayuntamiento de Cádiz – Institucional/GuiaCadiz.com